fhm-conference

El evento más grande en latinoamérica de Facility Management.
4
Jul

MANTENIMIENTO ALIADO DE LA PRODUCCIÓN MINERA: ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO BASADO EN CONFIABILIDAD.

Por: Ing. Jhon Alex Rupay Huamán

El siguiente trabajo técnico establece desarrollar un Plan de Mantenimiento para las locomotoras eléctricas utilizando técnicas de la metodología RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad), donde se analizaran los distintos modos de falla de los diferentes componentes de dichos equipos, y se planteará que estrategia sería ideal para prevenirlas y/o disminuir (Inspección, medición, limpieza, ajustes, etc.) su impacto en la disponibilidad de las locomotoras.

Por otra parte de determinará los intervalos de intervención preventiva optima a cada componente de los equipos minimizando los costos de intervención, y por ende determinar que nos resulta más económico entre la intervención preventiva vs la correctiva, todo esto se analizará utilizando Ingeniería de Confiabilidad (Análisis de Weibull.)

1. PROCEDIMIENTO:

En la figura 01 se muestra el flujo de la metodología aplicada.

1-flujo

2. ALGUNOS CASOS ENCONTRADOS:

Generalmente aquellos componentes cuyo parámetro de confiabilidad β es mayor a la unidad, la estrategia más adecuada a realizar es la PREVENTIVA, tal como se muestra en la siguiente figura 02, donde se observa que los costos de una intervención preventiva es menor a intervenirlo cuando falle (correctivo), y lo más óptimo cada 28 Hrs.

analisis-de-costosSin embargo aquellos componentes cuyo parámetro de confiabilidad β es menor a la unidad, la estrategia más adecuada a realizar es la CORRECTIVA, tal como se muestra en la figura 03, donde los costos por intervención correctiva son menores.

analisis-de-costos-1

3. RESULTADOS FINANCIEROS LOGRADOS:

Se logra debido a que los tiempos de paradas por reparación de las locomotoras se han disminuido y por ende se logró obtener utilidades por reducción del lucro cesante o pérdida de producción por paradas en estos equipos.

Logrando obtener un ahorro mensual de $ 393 423 dólares, aplicando los nuevos Planes de Mantenimiento basados en Confiabilidad.

 

4. CONCLUSIONES:

  • Intervenir preventivamente a los componentes entre mayor intervalos de tiempo se va acercar más a una estrategia correctiva, ya que la confiabilidad de que dicho componente llegue a su tiempo de vida esperada va disminuyendo.
  • Generalmente las fallas infantiles se dan en componentes eléctricos y/o electrónicos, mientras que a los componentes mecánicos generalmente fallan por desgaste.
  • En el diagrama de toma de decisiones (Mantenibilidad, Disponibilidad y Confiabilidad), los puntos que nos generan mayor mantenibilidad como el caso del sistema de transmisión (tren de fuerza), se recomienda implementar un componente Stand Bye. (Figura 04)

locomotora-n15

Por: Ing. Jhon Alex Rupay Huamán
Compañía Minera Milpo – UM El Porvenir.
Supervisor Mantenimiento Eléctrico

 

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial