Facility Mangement Redefiniendo la Misión

14 Jun 2017
10:50 - 11:45 HRS.
HOTEL HOTSSON, LEÓN, GTO.

Facility Mangement Redefiniendo la Misión

Nadie duda en describir al Facility Management (FM) como una disciplina dedicada a garantizar la provisión de servicios que apoyen al negocio principal, basándose fundamentalmente en el mantenimiento de la infraestructura física y en la operación de servicios de apoyo. Sin que esto requiera o implique participar de los niveles estratégicos de la organización.

Bajo esa premisa, las responsabilidades del facility manager (fm), se acotan a proveer disponibilidad operativa, como si se tratase de una carrera de postas, en la que después de entregado el fiel, el resultado ya no depende de uno mismo, sino de quien sigue en carrera.

Para tener éxito y cumplir con los resultados requeridos el FM debe estar, además de alineado, permanentemente sincronizado con la misión, visión y objetivos del negocio principal. Más aún, debe proveer orientación estratégica, interpretando las necesidades y traduciéndolas en requerimientos explícitos de servicio.

Sin embrago, la realidad, la creciente demanda en calidad y cantidad de los servicios  provistos por el FM y su incidencia en la productividad y resultados finales de los activos, están promoviendo un cambio en el rol del facility manager (fm), exigiéndole una participación más activa en los ámbitos de toma de decisión. Reclamándole que no solo garantice la disponibilidad operativa, sino que siga en carrera, teniendo participación en los niveles estratégicos de la organización, participación que le brindará acceso a una visión más amplia y global, que le facilite desarrollar una gestión integradora, que alinee en la práctica a todos los involucrados, de todos los niveles, vertical y horizontalmente, internos o externos, con los objetivos de la organización. Tendiendo un puente entre las tareas más cotidianas y los planes a más largo plazo, que estimule al compromiso e involucramiento de toda la cadena de producción/servicio con el aporte a la constante mejora de su productividad,  eficiencia, y en definitiva, al producto final ya sea éste un producto tangible o un servicio.

La tendencia en la industria del FM está definiendo estrategias específicas, alternativas de estructura organizacional y requerimiento de aptitudes y actitudes que, apoyados, en nuevas o actualizadas herramientas,  por ejemplo, el desarrollo de tecnologías aplicadas como el IOT y los modernos software de gestión, permitan al fm tener protagonismo en diseñar y gestionar no sólo la infraestructura física, sino también el trabajo y la producción. Una muestra de ello es que, a nivel mundial se está promoviendo un concepto de espacio de trabajo holístico, una mezcla de espacio físico y experiencia de servicios, una combinación de ambiente y sensación de bienestar que mejorará las condiciones de trabajo y por ende los resultados de las organizaciones.  Tal concepto está tan fuertemente vinculado al FM que la ISO recientemente incluyó  al mejoramiento de la calidad de vida de las personas como uno de los propósitos del FM en su definición de la disciplina.

Está claro que el fm  ya no es solo un eslabón en la cadena de la organización, sino un hilo conductor, que enlaza y abarca a todos los aspectos de la gestión, su Misión ha sido ampliada y está siendo redefinida.

En esta presentación vamos a ver cuáles son, y explicar cómo funcionan, algunas de las herramientas, y modelos, que pavimentan el camino por el que debe transitar el facility manager para llegar a la obtención de resultados más amplios,  estratégicos y sustentables.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial