Lean Facility Management: un estilo de gestión simple y asertivo

15 Jun 2017
11:00 - 12:00 HRS.
HOTEL HOTSSON, LEÓN, GTO.

Lean Facility Management: un estilo de gestión simple y asertivo

Es común escuchar que las empresas se inclinan por adoptar como filosofía de trabajo el Lean Manufacturing en sus procesos, por lo que la empresas que la adoptan encuentran mucha flexibilidad en sus operaciones y muy buenos resultados ya que tratan de eliminar las grandes pérdidas que normalmente hay en los procesos.
La gestión de mantenimiento así como el Facility Management pueden incorporar esta filosofía y analizar integralmente sus procesos para mejorarlos.
En esta exposición se mostrará la forma de como llevarlo a la práctica sea en la gestión de mantenimiento o incluso en el Facility Management.
La identificación de los desperdicios en los procesos productivos aplica también a una Gestión de mantenimiento o al Facility Management.
Esos desperdicios en la gestión son :
1. Sobreproducción: Es considerado el peor de los desperdicios ya que generan cierta medida la aparición de los otros. Acá entra a jugar el hecho de que muchas veces se hacen más tareas de mantenimiento a los equipos de los que realmente son necesarios y hay que definir lo que es necesariamente requerido.
2. Esperas prolongadas: Los técnicos muchas veces esperan hasta que una orden de trabajo se confeccione o exista una aprobación antes de reestablecer un equipo, por ejemplo.
3. Movimientos innecesarios: Aplica cuando se revisa un equipo y se hacen varios desplazamientos hacia una bodega de materiales o a conseguir equipo auxiliar o herramienta, por ejemplo.
4. Transporte: Cuando se movilizan equipos de un lugar a otro y al final se deben incurrir varios movimientos para lograr lo que se pudo hacer desde la primera vez.
5. Sobreprocesamiento: Procesos desarrollados más allá de los requerido y muchas acciones no agregan valor alguno.
6. No calidad: Corresponde a los recursos utilizados para hacer reprocesos, o hacer varias veces lo que se debió haber hecho bien a la primera.
7. Inventario: Muchas veces se tienen prácticamente máquinas desarmadas en bodega por si se requiere alguno de los repuestos, no obstante muchas máquinas se obsoletizan y los repuestos fueron un inventario perdido y a la postre un gasto.
8. Utilización inadecuada de las personas: Muchas veces se tiene gente muy capaz pero están subutilizadas y es un recurso que puede aportar mucho en la gestión desarrollada.
9. Desperdicios e impactos al medio ambiente, son emisiones o desperdicios de energía que se deja a la libre y que debe ser aprovechada.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial